Massa

Protector envolvente anticorrosión especial para conexión de electrodos de puesta a tierra, picas placa, grafitos, etc. (envases de 16 unidades)

Peso: 4,34 Kg.

Volumen: 5,85 L

COMEX-TT1110

LAS CONEXIONES EN LA TOMA DE TIERRA

En la mayoría de las tomas de tierra, nos vamos a encontrar con un cable principal de toma de tierra al cual se van uniendo electrodos en distintos puntos. Estos puntos de unión cable-electrodo pueden efectuarse con unión relativamente homogénea mediante soldadura aluminotérmica (sistema no exento de problemas) o mediante una conexión convencional con grapas y otras uniones. Las conexiones mediante grapas, abarcones, u otro sistema de apriete mecánico, si se efectúan correctamente son buenos puntos de unión en el momento de su instalación y enterramiento, pero por su naturaleza, la superficie de interacción entre los elementos componentes de la unión es limitada y susceptible de ir empeorando con el tiempo, debido a diferentes fenómenos, comportando un empeoramiento de la conexión y finalmente su ausencia.

CORROSIÓN ASPECTOS GENERALES

A efectos de esta documentación, entenderemos la corrosión como el conjunto de procesos de deterioro que sufre un material metálico bajo el efecto de las acciones físicas, químicas o electroquímicas del medio que lo rodea. En nuestro caso las conexiones, objeto del protector MASSA, estarán dentro del terreno donde hayamos efectuado la toma de tierra y por ello sometidas a situaciones muy diversas y cambiantes. El grado de humedad que presente el terreno es un factor, que si bien es fundamental para que los valores de resistencia de tierra sean los adecuados, es también un factor que juega a favor de la corrosión; de hecho la presencia de agua, como medio, es la condición base de la mayor parte de fenómenos corrosivos. Si analizamos los elementos que concurren en la corrosión en general, tanto el cable como las picas cobreadas presentan cobre en su superficie, mientras que en la grapa suele estar formado por otros metales mas fácil de corroer. Notar que el cobre resiste la corrosión de casi todos los terrenos, a excepción de los terrenos alcalinos.

CORROSIÓN Y TERRENOS

La distinta naturaleza de los terrenos va a comportar un mayor o menor nivel de ataque sobre cables, conexiones y electrodos, aunque de forma general podemos decir que cuanto menor es la resistividad del terreno mayor es su capacidad corrosiva. A título orientativo podemos establecer una relación entre el grado de corrosión de un terreno y su resistividad.

RESISTIVIDAD DEL TERRENO EN Ohm.m

NIVEL DE CORROSIÓN DEL TERRENO

0-9

ALTAMENTE CORROSIVO

9-50

SEVERAMENTE CORROSIVO

80-100

MODERADAMENTE CORROSIVO

100-200

LIGERAMENTE CORROSIVO

>200

MUY POCO CORROSIVO

 

 

Para poder relacionar nivel de corrosión con tipo de terreno utilizaremos la tabla siguiente:

Naturaleza del Terreno

Resistividad en Ohm.m

Terrenos pantanosos

de algunas unidades a 30

Limo

20 a 100

Humus

10 a 150

Turba húmeda

5 a 100

Arcilla plástica

50

Margas y arcillas compactas

100 a 200

Margas del Jurásico

30 a 40

Arena arcillosa

50 a 500

Arena silícea

200 a 3.000

Suelo pedregoso cubierto de césped

300 a 500

Suelo pedregoso desnudo

1.500 a 3.000

Calizas blandas

100 a 300

Calizas compactas

1.000 a 5.000

Calizas agrietadas

500 a 1.000

Pizarras

50 a 300

Rocas de mica y cuarzo

800

Granitos y gres procedentes de alteración

1.500 a 10.000

Granitos y gres muy alterados

100 a 600

Del análisis de estas tablas se deduce que tomas de tierra efectuadas en humus, margas del jurásico o arcilla en las que será relativamente fácil obtener resistencias de tierra bajas, generan situaciones claramente corrosivas. Así de forma especial es reconocido que las arcillas son nefastas para la corrosión del acero.

EL PAR GALVÁNICO

Cuando se ponen en contacto dos metales diferentes a través de un electrolito se establece un par galvánico. En estas situaciones, mientras que el metal más noble permanecerá inalterado, el metal mas electronegativo sufrirá una degradación paulatina. Así se formará par galvánico, cuando tengamos juntos hierro y cobre. Mientras que el cobre permanecerá inalterado, el hierro se corroerá. En el caso concreto de las conexiones, los cables que las atraviesan son de cobre y los electrodos mas comunes picas de hierro recubiertas de cobre electrolítico, con lo que es el cobre el metal que superficialmente esta operativo. Las grapas de unión están compuestas de diferentes materiales, siempre menos nobles que el cobre y por ello en el par galvánico que se formará serán ellos los que se corroerán.

  •  MASSA QUÉ ES Y COMO ACTÚA.
  • RESULTADOS EN PRUEBAS DE CAMPO: MASSA FRENTE A CONEXIÓN NO PROTEGIDA.
  • MASSA Y EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO.
  • MASSA Y PRESENCIA DE AGUA.
  • MASSA Y TEMPERATURA AMBIENTE.
  • ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN.
  • MASSA Y MIE-RBT, MIE-RAT Y NORMA UNE.
  • MASSA E INSPECCIÓN DE INSTALACIONES.
  • DATOS DE SEGURIDAD.

MASSA: ¿Qué es y cómo actúa?

MASSA es un equilibrado conjunto de compuestos de naturaleza adhesiva especialmente diseñado para unirse a metales, (cobre, hierro, latón etc). De tal manera que estos queden totalmente protegidos tanto del agua líquida con o sin electrolitos, como de la humedad ambiental, el oxígeno gas o disuelto así como otros elementos corrosivos más severos. . Así mismo, al evitar la presencia de agua alrededor de una conexión con elementos metálicos de distinta naturaleza, evitamos por completo el par galvánico. MASSA aplicada correctamente envuelve por completo el punto de conexión y se pega a todos los elementos metálicos que concurren en ella. Se adhiere por tanto a la grapa, la pica y los cables generando inicialmente una estructura flexible, pero que pasados 15-30 minutos tomará la resistencia de una estructura compacta aislando todo interior de cualquier fluido externo. Una vez instalado y tras su endurecimiento MASSA confiere a la conexión.

  • PROTECCIÓN FÍSICA.
  • PROTECCIÓN QUÍMICA.
  • PROTECCIÓN BACTERIOLÓGICA.
  • PROTECCIÓN CONTRA EL PAR GALVÁNICO.

Es capaz, pues, de evitar toda una serie de fenómenos que por separado y sinérgicamenete son capaces de generar un enorme deterioro en un punto tan sensible de la instalación. Notar, adicionalmente, que la naturaleza de los compuestos de MASSA hace que sean inalterables no sólo en las condiciones típicas de los terrenos sino cuando estos son modificados con diferentes tratamientos . Por supuesto MASSA es totalmente compatible con el tratamiento de tierras con TERRAL.

RESULTADOS EN PRUEBAS DE CAMPO

MASSA FRENTE A CONEXIÓN NO PROTEGIDA

Se han efectuado múltiples ensayos en paralelo con conexiones sin proteger y protegidas con MASSA. Estas pruebas se han realizado en terrenos de diferente composición y configuración, alguno de ellos muy agresivos. También se han efectuado pruebas en ambiente controlado de laboratorio con disoluciones corrosivas de composición estándar. Los resultados son concluyentes en el sentido de que mientras la conexión no tratada, en particular la grapa, sufre un alto deterioro, las conexiones protegidas por MASSA están en condiciones análogas al momento de su instalación. En las fotografías siguientes se compara el estado de una grapa no protegida frente al de una que ha sido protegida por MASSA.

Sin protección.

Con protección.

La diferencia entre las dos situaciones es tan neta, que un solo punto de una conexión sin proteger genera que ese punto se corroa y deje una estela de óxido apreciable.

Esta foto nos indica a las claras que si bien la aplicación de MASSA en muy sencilla y rápida debe hacerse de forma cuidadosa para no dejar zonas sin protección.

MASSA Y EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO

Los productos componentes de MASSA interaccionan entre ellos de forma rápida de tal manera que en el entorno 15-30 min. MASSA ha adquirido un grado de dureza importante. El grado de dureza ira progresando sobre todo hacia el interior de la masa de tal forma que aunque manualmente apenas se aprecie seguirá aumentando la cohesión hasta al menos las 24 horas. El tiempo máximo para adquirir la mayor adhesión dependerá de la temperatura a la que este sometida MASSA tras su aplicación. A mayor temperatura mayor velocidad de cohesión. Transcurridas 24-48 horas , habrá llegado al equilibrio y permanecerá en este estado en adelante. Notar que el grado de cohesión, ha sido desarrollado para que como estructura tenga una gran resistencia a golpes, aplastamiento etc, y mantenga sin embargo unan flexibilidad suficiente para absorber movimientos de diversa naturaleza que pueden sufrir las conexiones enterradas.

MASSA Y PRESENCIA DE AGUA

El comportamiento de MASSA, en sí misma no se ve básicamente influido por la presencia de humedad en el terreno y/o agua líquida. De hecho MASSA reacciona y endurece en presencia de agua de forma análoga a como lo hace al aire . Así mismo una vez endurecida MASSA puede permanecer sumergida en el agua y soluciones salinas sin mostrar ningún grado de alteración ni física ni química. El agua puede perjudicar a la conexión a proteger si esta presente justo en el momento de aplicar MASSA sobre ella ya que si los metales están mojados , esta humedad podría quedar englobada y adicionalmente podría impedir gravemente el grado de adherencia entre MASSA y los metales componentes en la conexión. Por lo expuesto y tal y como se recomienda en instrucciones de uso es imprescindible limpiar adecuadamente las conexiones a proteger y si estas están mojadas secarlas adecuadamente.

MASSA Y TEMPERATURA AMBIENTE

Asumiendo incluso en climas extremos un grado de oscilación máxima de las temperaturas ambiente entre + 50° C y -30° C es conocido que en el interior del terreno y a una profundidad de 50-80 cm, donde normalmente están enterradas las conexiones, estas variaciones quedarán atenuadas, con lo que, es de esperar que MASSA este sometida a estos rangos de variaciones, o menores. Para ver el comportamiento de MASSA aplicada a una conexión en condiciones extremas se tuvo: 30 días a +50° C 30 días a -30° C 32 días alternos (1 día a 50° C y el siguiente -30° C En ninguna de estas situaciones mostró ningún tipo de alteración por lo que podemos afirmar que la temperatura no afecta a MASSA aplicada a las conexiones. Respecto al momento de su aplicación, especialmente en el momento de su activación (Retorcer, estirar, plegar y amasar ), ésta, es tanto mas fácil de realizar cuanto mayor es la temperatura ambiente, ya que la elasticidad de los componentes de MASSA por individual es tanto mayor cuanto mayor es la temperatura.

ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN

MASSA conservada en su envase original, es un producto que no presenta caducidad. El almacenamiento de MASSA en su contenedor metálico no presenta ninguna restricción ni cuidado especial, si bien se recomienda conservarlo en un lugar fresco y seco. Una vez abierto el contenedor y sacadas algunas unidades, tapar de nuevo para conservar el resto adecuadamente.

Las unidades sueltas pueden permanecer transitoriamente fuera de su envase metálico para su instalación y si bien el embalaje individual no es rígido protege lo suficiente para el manejo habitual, soportando incluso pequeños golpes e incluso absorbe ligeros aplastamientos, así como una exposición transitoria a temperaturas ambiente altas. De todas formas, toda unidad suelta que no se prevea su utilización a corto plazo, debería guardarse en el contenedor metálico.

MASSA Y MI-RBT

El Reglamento Electrotécnico de Baja tensión MIE RBT. En su capitulo 8 y apartado 8.4. especifica:

"Los contactos deben disponerse limpios, sin humedad y en forma tal que no sea fácil que la acción del tiempo destruya por efectos electroquímicos las conexiones efectuadas , A este fin y procurando siempre que la resistencia de los contactos no sea elevada, se protegerán estos de forma adecuada con envolventes o pastas, si ello se estimase conveniente".

El reglamento pues indica la conveniencia de utilizar productos como MASSA. Naturalmente en terrenos corrosivos y/o de alta salinidad, entendemos que es imprescindible su uso.

MASSA Y MI-RAT

El Reglamento Electrotécnico de Alta Tensión MIE-RAT. En su apartado3.2. dice:

"Los empalmes y uniones deberán realizarse con medios de unión apropiados, que aseguren la permanencia de la unión, no experimenten al paso de la corriente calentamientos superiores a los del conductor, y estén protegidos contra la corrosión galvánica."

MASSA Y NORMAS UNE

Cabe resaltar que también otras normas recalcan la necesidad de proteger adecuadamente las conexiones. A modo de ejemplo citamos la norma:

UNE 21186: 1996 sobre "protección de estructuras, edificaciones y zonas abiertas mediante pararrayos con dispositivo de cebado" que en su apartado 5 dedicado a protección contra la corrosión dice:

"Prever en los casos críticos los revestimientos protectores adecuados a las influencias externas".

MASSA E INSPECCIÓN DE INSTALACIONES

Normativamente se reconoce la necesidad de una revisión periódica de las instalaciones así en MIE BT 039 apartado 10 "REVISIÓN DE LAS TOMAS DE TIERRA" se dice:

"En los lugares en que el terreno no sea favorable a la buena conservación de los electrodos , estos, así como los conductores de enlace entre ellos hasta el punto de puesta a tierra, se pondrán al descubierto para su examen, al menos una vez cada 5 años".

Esta inspección por desenterramiento parcial, nos permitirá ver que las conexiones protegida MASSA están en buen estado (Si se efectúa la apertura de la masa mediante un objeto cortante).

Así mismo a diferencia de las uniones efectuadas por soldadura aluminotérmica, podemos desconectar las conexiones y ver que el funcionamiento de las picas por individual es el adecuado.

Si en la inspección nos hemos visto obligados a efectuar la apertura de MASSA para una desconexión de la pica, finalmente efectuada la comprobación y/o reparación necesaria , se procederá de nuevo a proteger la conexión con una nueva unidad de MASSA.

DATOS DE SEGURIDAD

Si bien MASSA no presenta un grado específico de peligrosidad, al tratarse de productos de naturaleza adhesiva debe tenerse en cuenta:

  • MASSA debe ser usada para la aplicación para la que ha sido concebida.
  • No debe ser usada en combinación con compuestos químicos, especialmente los de naturaleza muy agresiva, oxidantes o reductores potentes, así como ácidos y bases fuertes.
  • MASSA en ningún caso debe ser ingerida.
  • Tras su aplicación es conveniente lavarse las manos adecuadamente.
  • Debe evitarse el contacto con los ojos o mucosas.
  • MASSA debe usarse siempre en el ámbito profesional y mantenerse fuera del alcance de los niños.
Protector envolvente anticorrosión.

Especial para protección de conexiones de electrodos y conductores de las Tomas de Tierra u otros usos. Massa aisla, pega y evita el par galvánico producido por la unión de metales diferentes.

Estirar torsionando y amasar repetidas veces con las manos durante 3 minutos hasta hacerla moldeable. Aplicar inmediatamente (endurece en 15 minutos) cubriendo y compactando la conexión a proteger.

1. Retorcer
2. Estirar
3. Plegar
4. Amasar
5. Colocar
6. Compactar
Translate »
Abrir chat