REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN (ITC – BT18)
Por la importancia que ofrecen desde el punto de vista de la seguridad cualquier instalación de toma de tierra, deberá ser obligatoriamente comprobada por el director de la obra o instalador autorizado en el momento de dar de alta la instalación para su puesta en marcha o funcionamiento.

¿Cada cuanto se deben revisar las instalaciones de Puesta a Tierra?
Personal técnicamente competente efectuara la comprobación de la instalación de puesta a tierra, al menos anualmente, en la época en la que el terreno este más seco. Para ello, se medirá la Resistencia a tierra, y se repararan con carácter de urgente los defectos que se encuentren.

REGLAMENTO EN ALTA TENSIÓN: CENTROS DE TRANSFORMACIÓN (ITC-RAT13)
Las instalaciones de tierra serán comprobadas en el momento de su establecimiento y revisadas por empresas instaladoras o por empresas de producción, transporte y distribución de energía eléctrica en caso de que se trate de instalaciones de su titularidad, al menos, una vez cada 3 años a fin de comprobar el estado de estas. Esta verificación consistirá en una inspección visual y en la medida de la resistencia de puesta a tierra.

REGLAMENTO EN ALTA TENSIÓN: NORMATIVA DE LAS LÍNEAS ELÉCTRICAS (ITC-LAT 07)
7,3,7 Vigilancia periódica del sistema de puesta a tierra.
Por la importancia que ofrece, desde el punto de vista de la seguridad, toda instalación de puesta tierra a deberá ser comprobada en el momento de su establecimiento y revisada, al menos, una vez cada 6 años.

¿QUÉ HACEMOS SI UNA VEZ HECHA LA REVISIÓN LAS MEDIDAS NO SON LAS CORRECTAS?
Se nos presentan dos alternativas:

  1. Tratar los electrodos existentes (Tenemos los electrodos localizados y por lo tanto podemos realizar un tratamiento sobre ellos)
  2. Realizar una instalación adicional:

Como siempre desde Comex ofrecemos asistencia técnica gratuita para este y cualquier otro tema relacionado con las tomas de tierra.

Translate »
Abrir chat