¿QUÉ IMPLICA BAJAR LA RESISTENCIA DE TIERRA A LA MITAD?

Cuando estamos antes una nueva instalación de toma de tierra y obtenemos un determinado valor de resistencia de tierra, la pregunta inmediata que nos hacemos es como conseguir la mita de ese valor obtenido, pues bien, la pregunta que nosotros nos hacemos es que implicaciones tendría la obtención de dicho nuevo valor.
Como resumen general diremos que reducir a la mitad la resistencia de tierra obtenida implica doblar la instalación realizada.
Y esta regla se cumple para todas las instalaciones, incluso cuando se trata de instalaciones de tierra para aparatos que requieren tomas de tierra muy bajas.
Que implica entonces doblar la instalación efectuada para obtener el primer valor, pues a grandes rasgos mayores costes, un esfuerzo adicional y además un espacio adicional que a veces la propia geolocalización de la tierra nos imposibilita.

01

Os dejamos un ejemplo:

Imaginemos que para una maquina industrial, la especificación de la maquina requiera una toma de tierra de 1 ohmio. Tras la instalación de 4 picas y 4 palcas de cobre, y todas ellas activadas con Terral Liquido, hemos conseguido llegar a 2 ohmios.
Pero, como decíamos al principio, queremos conseguir menos de 1 ohmio,

¿Qué implicaciones tendría pasar pasar de los 2 ohmios al ohmio requerido? Como decíamos al principio del articulo, esto implicaría doblar la instalación. Dicho esto, hay que comentar que algunas especificaciones técnicas indican “siempre que técnica y económicamente sea razonable”

En el pdf descargable que encontraréis a continuación podréis ver mas ejemplos relacionados con este artículo.
Queremos recordar que para cualquier consulta técnica relacionada con las Tomas de Tierra estamos a su disposición y que dichas consultas técnicas se ofrecen de manera gratuita.

Translate »
Abrir chat