02

La Resistencia de Tierra Cambia a lo Largo del Año

En este articulo técnico queremos hacer hincapié sobre las variaciones en los valores de las tomas de tierra a lo largo del año.

Tan cierto es esto que el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión contempla dicho fenómeno. En él se especifica, dentro del ITC.BT capitulo 18, revisión de las Tomas de Tierra, qué personal técnicamente competente efectuará la comprobación de la instalación de puesta de tierra, al menos anualmente, en la época en que el terreno esté más seco. Pero, antes de nada, vamos a aclarar que entendemos por estacionalidad. Cuando hablamos de estacionalidad, nos referimos a las variaciones en la resistencia de tierra de una instalación como consecuencia de las variaciones del tiempo (lluvia, viento, insolación, temperatura).

Hay que resaltar que la estacionalidad es un problema insidioso y que puede comportar grandes sorpresas en el comportamiento de las instalaciones efectuadas y sobre todo incrementos bruscos e inesperados de la resistencia, disminuyendo de forma drástica la seguridad de la instalación.

Dicho todo esto, diremos también que como norma todo lo que tiende a secar el terreno (ausencia de lluvia, viento, temperatura alta), conllevara un aumento neto de la resistencia. Hay un error muy común al pensar que, en invierno, las resistencias serán menores que en verano, pues hay años en que esto no es cierto, ya que es mucho más determinante la pluviométrica que la temperatura, pudiendo tener un invierno frio y seco y un verano caluroso y lluvioso.

02

No hay ningún producto que elimine completamente la estacionalidad, pero sí que se puede atenuar este fenómeno de forma considerable. Así pues, le aportamos a la tierra lo que necesita, Terral-liquido e Ion-Forte son una herramienta para atenuar la estacionalidad. Dado que la seguridad de la instalación depende de que los valores de tierra sean lo más bajos y estables posibles. Con la aplicación de estos productos tanto el Terral Liquido como el Ion-Forte se conseguirán por un lado fuertes descensos de la resistencia de tierra además de atenuar el fenómeno de la estacionalidad. También cabe recalcar que estas acciones de mejora las efectúan independientemente del electrodo instalado, basta con activar dicho electrodo con uno de estos productos.

Dicho queda que al bajar la resistencia y estabilizarla contribuyen a la seguridad de la instalación.
Puede encontrar más información sobre el Terral Liquido y el Ion-Forte en la página de producto, así como en el pdf que adjuntamos, donde podrá ver de manera gráfica el comportamiento del Ion-Forte en 36 meses.

Cualquier otra cuestión sobre este y otros temas relacionados con las Tomas de Tierra, tanto de nueva instalación como de mantenimiento, no dude en contactarnos, estamos a su disposición.

Translate »
Abrir chat